Tregua ETA

Visita Nº

 

Buscar en convive.net

Buscador

 

 

 

TREGUA ETA

ETA anuncia un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo del  2006.
La organización terrorista ETA ha anunciado, en un comunicado que publica la edición digital del diario Gara, un 'alto el fuego permanente' a partir del 24 de marzo.

Leer Noticia en Terra

 

Tregua de ETA en Cataluña

Leer declaraciones de CONVIVE            

Leer Manifiesto de Barcelona 
(Emitido por las asociaciones catalanas contra el terrorismo

 

Tregua ETA en Cataluña

 

Ante el reciente anuncio de una tregua pro parte de los terroristas de ETA la iniciativa ciudadana CONVIVE  emite este comunicado. Y se suma a las iniciativas de las asociaciones catalanas contra el terrorismo. (Manifiesto de Barcelona)

Texto

Repugnante nos parece la estrategia de ETA de intentar dividir a los españoles clasificandolos entre los que "pueden morir" y a los que "se perdona la vida".

ETA quiere matar y quiere matar a lo grande. Lo demuestran los 500 Kilos de explosivo capturados en Cuenca por la Guardia CIvil.

ETA siempre actua en epoca electoral intentando aprovecharse de la competitividad entre los partidos politicos para intentar tener una notoriedad que ensombrezca los procesos democraticos. Ya lo demostro en el pasado y mientras los politicos daban a luz a la Constitucion ETA asesinaba a cien personas al año y en cada convocatoria electoral lo ha repetido con mayor o menor exito.

ETA sabe que la democracia es sus peor enemigo.

En esto momentos en que ETA esta debil y que por suerte muchos de sus atentados son desarticulados, que tiene dificultades economicas tras la ilegalizacion de sus partidos y que tiene en la calle una oposicion social, en estos momentos de agonia para ETA ha encontrado oxigeno politico de la mano de Carod Rovira que con su peligrosa ingenuidad ha retrasado un poco la desaparicion de ETA.

Carod Rovira y otros politicos deben de explicar a los ciudadanos porque se entrevistan con los terroristas y con sus portavoces politicos y en cambio en escasas ocasiones se les ve tras una pancarta que diga ETA NO, Terrorismo NO o porque no se acercan a las victimas.

En estos momento el lema ETA NO asi de claro y de sencillo es el que nos debe de ilusionar y bajo el que todos los demócratas se puedan identificar ya sean de derechas o de izquierdas, ya sean constitucionalistas, nacionalistas o cualquier otra cosa.

Desde CONVIVE deseamos mostrar una vez mas nuestro compromiso civico con la lucha contra el terrorismo, nuestra solidaridad a apoyo a las victimas y nuestras felicitaciones y agradecimiento a todos los profesionales que desbaratan los atentados.

También desde CONVIVE deseamos unirnos a la voz de las organizaciones que desde Cataluña y bajo el lema POR SOLIDARIDAD Y DIGNIDAD, ¡ETA GUÁRDATE TU INDULTO! han elaborado el presente manifiesto.

Manifiesto de Barcelona (27-02-2004)

POR SOLIDARIDAD Y DIGNIDAD, ¡ETA GUÁRDATE TU INDULTO!


A los pocos días de la toma de posesión del Gobierno de la Generalidad catalana se han originado una serie de graves acontecimientos que han dado lugar a la declaración por ETA de tregua parcial para Cataluña y a una degradación sin precedentes de las instituciones catalanas. El primero de estos acontecimientos tuvo lugar el pasado 9 de enero con la reunión que Ernest Benach, Presidente del Parlamento catalán, mantuvo con miembros de la plataforma Etxerak!, que aglutina a familiares de presos de ETA, ninguno de los cuales se encuentra internado en centros penitenciarios catalanes. También a principios del mes de enero el conseller en cap de la Generalidad se reunía en Perpiñán (Francia) con la cúpula etarra, reunión tras la que la banda terrorista anunció una tregua parcial para Cataluña. 

Así las cosas, el Gobierno catalán ha decidido afrontar la crisis manteniendo en su seno a los que han optado por negociar con el sufrimiento de las víctimas del terrorismo y dialogar con los asesinos. 

Por ello, las asociaciones abajo firmantes, conscientes del momento político que se vive y de su especial trascendencia para el conjunto de la nación española, se sienten indignadas, humilladas y consternadas. Y ante la sucesión de acontecimientos que se han producido recientemente,manifiestan:


1. Su no adhesión, por hipócrita y carecer de toda credibilidad, a la concentración convocada por el Gobierno de la Generalidad, celebrada ayer en Barcelona en repulsa a ETA y a su amenaza de seguir atentando en el resto de España, bajo el lema “En defensa de la democracia, el autogobierno de Cataluña y en solidaridad con todos los ciudadanos del Estado. ETA no, ni aquí ni en ninguna parte.”

2. Su radical rechazo a la insidia lanzada por la banda terrorista ETA y a todos los que, como Esquerra Republicana, se han convertido en cómplices políticos de sus abominables actos, situando su imagen en lo mas abyecto de la condición humana.

3. Su íntimo convencimiento de que de esta situación son corresponsables las fuerzas políticas catalanistas que, con su almibarada llamada al diálogo han creado el estado de opinión en el que se ha desarrollado la iniciativa del líder de ERC. La coincidencia de objetivos estratégicos entre los nacionalistas y la banda terrorista ETA exige de los primeros un compromiso mucho más activo e irreductible para conseguir la desaparición de los que con la amenaza, la extorsión y la violencia terrorista pretenden sus mismos objetivos.

4. Su decidido e incondicional apoyo y respaldo a la actual redacción del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo como marco de unidad de las fuerzas políticas democráticas para hacer plenamente efectivas las libertades y erradicar para siempre el terrorismo de nuestro país, tarea que -como dice el primero de los puntos de dicho Pacto- corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición. El terrorismo es un problema que debe ser abordado como una cuestión de Estado por lo que los ciudadanos del conjunto de España, con las víctimas del terrorismo por delante, invitamos a las fuerzas políticas democráticas que no lo han hecho aún, incluidos los nacionalistas, a que se reincorporen al marco de unidad de los partidos democráticos para combatir el terrorismo, para lo cual se hace necesario que dichos partidos suscriban, sin contrapartidas ni condiciones, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y asuman, con decidida voluntad política y hechos concretos, su interés por unirse a la lucha total y sin cuartel contra el terrorismo. Ha llegado el momento de que los ciudadanos catalanes, vascos y del resto de España exijamos a las instituciones del País Vasco y de Cataluña que den un golpe de timón que redunde en una actitud firme y sin complejos contra el terrorismo, que no tiene por qué ser incompatible con los acuerdos que dentro del marco de la Constitución y los Estatutos de autonomía, puedan alcanzarse con el Gobierno central. 

5. Su máxima expresión de solidaridad y apoyo a las víctimas del terrorismo de Cataluña y del resto de España, que con sus numerosas muestras de dignidad y rebelión democrática contra la violencia, siguen extendiendo hoy día la ética de los valores democráticos y la convivencia, habiéndose constituido en un referente moral para la sociedad española y en las voces más legitimadas para luchar por la libertad y contra el terrorismo.

POR SOLIDARIDAD Y DIGNIDAD, ¡ETA GUÁRDATE TU INDULTO!

Barcelona, 27 de febrero de 2004

Firman:
Ciudadanos para la Libertad
Asociación Víctimas del Terrorismo

Se adhieren:
Fundación para la Libertad
Foro Ermua
Iniciativa Ciudadana ¡ Basta ya!
Plataforma ciudadana ¡Libertad Ya!
Asociación por la Tolerancia de Cataluña
Asociación de profesores por el bilingüismo
Sindicato S.I.P.T.E.-U.S.O.C.
Associació Dones Maltractades (Asociación de Mujeres Maltratadas)
Iniciativa Ciudadana CONVIVE. (Zaragoza)
... ...

 
 

Arriba ]    Buscador

Copyright © 2004 Iniciativa Ciudadana CONVIVE
Apartado de Correos 411, 50080 Zaragoza Teléfono / FAX 976331044
Website:    www.convive.net     Mail: convive@convive.net
Última modificación: 03 de abril de 2006