Dia contra el Racismo

Visita Nº

 

Buscar en convive.net

Buscador

 

 

 

21 Marzo 
DIA CONTRA EL RACISMO

El 21 de marzo se celebra el dia internacional contra la discriminacion racial.

Como casi todos los años CONVIVE junto a asociaciones de vecinos, inmigrantes, sindicatos y gitanos convocaron una concentracion.

Este año bajo el lema Igualdad para vivir, Diversidad para convivir.

Mas informacion 21 de Marzo

Cartel 21 marzo 2006

21 Marzo 2005
Fotos    Articulo Aragon Digital    Convocantes    Manifiesto

21 Marzo 2005  DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO

El 21 de marzo es el Dia internacional por la eliminacion de la discriminacion racial.

Una veintena de entidades, ONG´s, sindicatos, asociaciones de inmigrantes y asociaciones gitanas entre las que se encuentra CONVIVE celebro una concentracion para conmemorar dicho Día contra el Racismo que este año 2005 se centrara en el ambito deportivo y que contara con la colaboracion de deporte de elite en Aragon.

Leer Noticia en Aragon Digital            Leer Noticia en HERALDO de Aragon 

Dia Internacional contra el Racismo
Lunes 21 de marzo 2005
CONCENTRACION    20:00
Plaza de españa    Zaragoza

21st March
EUROPEAN-WIDE ACTION WEEK AGAINST RACISM

Articulo Aragon Digital

La élite del deporte aragonés invita a los zaragozanos a luchar contra el racismo

Varias asociaciones y ONG aragonesas han convocado una concentración contra el racismo el próximo 21 de marzo y han querido convertir en protagonistas de la misma a la élite del deporte aragonés. Los últimos incidentes xenófobos protagonizados en algunos partidos de fútbol han traspasado ya al deporte de base, algo que con esta iniciativa se pretende atajar. 
Zaragoza.-(Aragon Digial) Los últimos conatos racistas vividos en el deporte de élite nacional e internacional, y que están empezando a trasladarse a los equipos de base, ha provocado que algunos deportistas aragoneses llamen a la ciudadanía a luchar contra el racismo. La cita, organizada por varias asociaciones y ONG’s, es el 21 de marzo, a las 20.00 horas en la plaza de España de Zaragoza.

El ex portero del Real Zaragoza Andoni Cedrún, el ex jugador de baloncesto Pepe Arcega, el jugador del DKV Seguros Claudinho y el del CAI Balonmano Pablo Hernández han presentado junto a la representante de las asociaciones organizadoras, Katrina Belsué, la concentración contra la xenofobia del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo. 

Todos los presentes han criticado los últimos incidentes producidos sobre todo en el fútbol de primera división contra algunos jugadores de color pero han lamentado aún más que algunos insultos se dirijan a niños de categorías inferiores, como sucedió recientemente en un partido de la liga aragonesa. “Me duele más que a un niño de 14 años le digan cosas que a Eto’o o Roberto Carlos, porque ellos están por encima de los insultos. Es sangrante que se produzca entre los más pequeños”, ha añadido Cedrún. 

Claudinho ha hablado de su experiencia en el fútbol y ha confesado haber sufrido insultos recién llegado a España e incluso agresiones durante su estancia en Italia. “Yo tengo la suerte de que ahora soy carismático y no sufro tanto, he normalizado la situación. Pero lo he pasado mal”, ha explicado. 

El jugador del DKV Seguros de fútbol sala ha señalado que los padres y la educación son la herramienta más importante para combatir el racismo, algo en lo que han coincidido el resto de deportistas. Cedrún, incluso, ha apuntado que los jugadores de élite deben ser “los que den ejemplo” y ha nombrado lo ocurrido recientemente con el entrenador Luis Aragonés por un comentario suyo hecho en un entrenamiento. “Es importante que personas como Luis rectifiquen y digan que han cometido un error porque son ellos los que tienen que marcar unas pautas”, ha asegurado. 

Pepe Arcega ha opinado que, a su juicio, en el deporte de élite no existe racismo pero en cambio sí ha reconocido que jugadores y entrenadores utilizan expresiones poco apropiadas. “Los niños imitan formas de vestir y de peinar pero también la forma de hablar y ahora, desde aquí, hacemos un llamamiento a la sociedad y a los niños para decirles que también luchando contra el racismo estamos aquí”, ha aseverado. 

En la concentración del próximo lunes estarán presentes jugadores de muchos equipos de primera línea del deporte aragonés y uno de ellos, el zaragocista César Laínez, será el encargado de leer el manifiesto final. 

El acto está convocado por SOS Racismo Aragón, Cáritas, CITE-CCOO, Fundación El Tranvía, Fundación Adunare, Al Bughaz, Iniciativa Ciudadana CONVIVE, FAGA, Secretariado General Gitano, Sefarad, Médicos del Mundo, Asociación de Promoción Gitana, Galápagos, UGT, FABZ, SOYUD, Comunidad Islámica de Aragón, Asociación de Ghaneses Residentes en Aragón, Asociación Panafricana de Aragón, Comité de Solidaridad Monseñor Leónidas Proaño de Aragón, Asociación de Mujeres Gambianas, Ama-Salam, Raíces Andinas, Colombia Unida, Asociación Latinoamericana, Fundación del África Subsahariana, Zarabene, Asociación de Mauritanos en Aragón, ASOEGUIA y Puentes de Comunicación. 

Leer Noticia en HERALDO de Aragon 
Fotos    Articulo Aragon Digital    Convocantes    Manifiesto

FOTOS

Rueda de prensa
Presentacion carteles UNITED
EUROPEAN ACTIONWEEK AGAINST RACISM
Nuestra herramienta

Los compañeros de las Ong,s

Los preparativos El mestizaje
Los deportistas paraolimpicos NO AL RACISMO
Igualdad para vivir
diversidad para convivir
Cesar Lainez capitan del Real Zaragoza Cedrun del Real Zaragoza C.F.
Las mujeres musulmanas La plaza llena de gente
Gitanos, inmigrantes y deportistas
en la pancarta
Gitanos, inmigrantes y deportistas
en la pancarta
Cesar Lainez lee el comunicado NO AL RACISMO
Pancartinas Pancartinas
Aplausos tras el comunicado Los organizadores
Fotos    Articulo Aragon Digital    Convocantes    Manifiesto

COMUNICADO

MANIFIESTO 
Dia contra el racismo 21 Marzo 2005

Hoy, día 21 de marzo, se celebra el día internacional contra el racismo y contra la xenofobia. Es un día para recordar la igualdad, para reivindicar la solidaridad, para participar en un compromiso por el respeto al origen de cada uno y a su identidad. Sin duda, es un día para destacar uno de los valores que mejor debería definir a la Humanidad.

Sólo desde la comprensión, conocimiento y respeto entre las diferentes culturas que conviven en la sociedad aragonesa, algunas desde hace siglos como el pueblo gitano, conseguiremos mejorar la convivencia y actuar preventivamente frente al racismo y la xenofobia. Sólo si sabemos apreciar la riqueza que nos aporta la diversidad haremos posible que todos se sientan iguales sin tener que renunciar a sus diferencias. 

Por desgracia, en el deporte se ven muchas veces actos de violencia, xenofobia y racismo. Grupos -conocidos en ocasiones, pero no siempre controlados- dejan muestra en sus actitudes, en sus símbolos y en sus acciones de un fanatismo e intransigencia que atenta contra el respeto y contra el derecho de las personas.
Neonazis, fanáticos, racistas y violentos -incluso organizados- no deben tener cabida ni en las canchas de juego ni entre el público).

La situación -aun minoritaria- ha llegado a ser tan grave que se han puesto en marcha algunas medidas, hasta penales, para frenar esta lamentable y escandalosa situación.

Pero, aparte de las actuaciones públicas, que son indispensables, sólo la conciencia de la mayoría puede ayudar para que no se repitan los actos de discriminación y agresión que todos conocemos. Y conciencia es también impedir que la xenofobia se exprese, es denunciar a los violentos.

Ante los actos racistas, no podemos permanecer impasibles; por ello, queremos hoy alzar la voz para defender al deporte; para exigir respeto hacia todas las personas, con independencia de cual sea el lugar en el que han nacido o el color de su piel. 

Queremos mostrar, entre todos, que lo verdaderamente digno de aplauso es el encuentro universal que el deporte significa y no la diferencia y el afán por agredir. Que lo que da al deporte su belleza es la sana confrontación -en la grada y en la cancha- y el esfuerzo colectivo de los deportistas.

El deporte no tiene fronteras ni colores. Ni se distingue a los deportistas por sus rasgos o su pensamiento. Todos somos parte de lo mismo. Si algo integra a las personas, no diferencia y es verdaderamente global, es el deporte.
Por ello, cuando se exacerba el enfrentamiento, el deporte pierde su parte más noble y hasta su nombre.

Esperamos que este acto sirva para que todos, políticos, directivos, deportistas y público, nos paremos por un momento a reflexionar sobre lo que está sucediendo y pongamos manos a la obra para erradicar una serie de actos que nada tienen que ver con el deporte pero que lo destruyen. Que destruyen el deporte pero también los pilares sobre los que se asienta nuestra sociedad: igualdad, solidaridad, convivencia y respeto.

Por ello, no a la violencia, nunca la violencia
Por ello, no al racismo, nunca el racismo.
Por ello, no a la xenofobia, nunca la xenofobia.


SÍ AL DEPORTE

Fotos    Articulo Aragon Digital    Convocantes    Manifiesto

CONVOCANTES

SOS Racismo Aragón
Cáritas
CITE-CCOO
Fundación El Tranvía
Fundación Adunare
Al Bughaz
Iniciativa Ciudadana CONVIVE
FAGA
Secretariado General Gitano
Sefarad
Médicos del Mundo
Asociación de Promoción Gitana
Galápagos
UGT
FABZ
SOYUD
Comunidad Islámica de Aragón
Asociación de Ghaneses Residentes en Aragón
Asociación Panafricana de Aragón
Comité de Solidaridad Monseñor Leónidas Proaño de Aragón
Asociación de Mujeres Gambianas
Ama-Salam
Raíces Andinas
Colombia Unida
Asociación Latinoamericana
Fundación del África Subsahariana
Zarabene
Asociación de Mauritanos en Aragón
ASOEGUIA
Puentes de Comunicación.
Fotos    Articulo Aragon Digital    Convocantes    Manifiesto

Links contra el racismo

 
 

Arriba ]    Buscador

Copyright © 2004 Iniciativa Ciudadana CONVIVE
Apartado de Correos 411, 50080 Zaragoza Teléfono / FAX 976331044
Website:    www.convive.net     Mail: convive@convive.net
Última modificación: 03 de abril de 2006